REMOLACHA.NET

« Fotoshopea esto:Omega en Prision | Inicio | Pez volador puede durar 45 segundos en el aire »

05/21/2008

Como hablan los capitaleños?

DimeloCuales son las caracteristicas del habla de los capitaleños? Como se lo explicaria a un extranjero?

Dejen su comentario aqui...

Comentarios

www.diccionariolibre.com

No se ni como decirte, es que somos demaciados finos, to no jiede y na nos huele.

Remo normalmente el capitaleño habla con la "L" en vez del cibaeño que habla con la "Y"
o el sureño que habla con la "R" esa es la mayor diferencia.
por ejemplo escucha alguna de las canciones de "El Lapiz".
ej.el capitaleño dice "el mal" para referirse al MAR, o el "alma" por decir ARMA, mientras que un cibaeño diría el "may" o el ayma".
tambien el capitaleño utiliza muchos codigos al hablar como: "dime a ver" al dinero le dice "efe" o "efeté" a las mujeres faciles le dice "·malas" etc.
para mas informacion puedes hacerme cualquier pregunta que estoy a tu orden

a por ta bien, tu ta mansa,tu ta omo o atra etc

Si estas molestando mucho y quieren que no sigas te preguntas "Tú sabes conducir???" si le respondes que sí, entonces te dicen "Arranque". O tambien te dicen "brinque".

También te dicen "agarrate que te solté", y ahi el otro te responde "cuida'o si resbala"

Tá fácil, los capitalinos o capitaleños como quieras llamarnos, somos los fuertes en la idiomática, una mezcla de lo que salga, ejemplo:
Llámame pa´trá
Dime a vé
Que lo qué
Manso ó mansueta
Tá Tó
Aquí sofocando
Me metió al medio
Darle a la menor pa lo blóc ó para que se compre un edificio
Le dí como é
Mi hermanillo ó mi hermanito
Tu lo abe
Vá seguí
Clarinete
Ta cloro
Le llegate
y la última expresión es Yahhhhh!!!

Aunque este tema es para ser tomado para uno divertirse, puedo predecir que sera un ejemplo puro de la mala percepcion que tenemos los dominicanos sobre nuestro lenguaje y sobre nosotros mismos. Olvidaremos todo lo bueno para ponernos solo en feo y demostraremos un alto grado de complejo de inferioridad, como si fueramos los unicos que hacemos las cosas asi. El lexico de los dominicanos, segun estudios hecho por investigadores de la lengua castellana, es uno de los mas rico en America. Nosotros usamos una increible diversidad palabras y si nos detenemos a oir como hablamos, notaremos que en una conversacion evitamos repetir el nombre de una cosa a la que ya hemos nombrado y buscamos para ese sujeto, o cosa, otro nombre o su sinonimo. Casi todas las palabras que utilizamos pueden ser encontradas en el diccionario, y hasta un punto lo importante no es como se diga una palabra, sino que se utilice y que algo sea llamado por su nombre. Ejemplo, para alguien que hace muebles nosotros lo nombramos ebanista. En casi toda America este es un carpintero. Pero carpintero le llaman ellos tambien a los que hacen casas. Imaginense, si un ingeniero pide 10 carpintero para hacer casa y le manda diez ebanistas, no es grande la diferencia y los daños?
Quizas me equivoque, pero experiencias pasadas me ayudan a pensar asi. Esperemos a ver.

Ese es un gentilicio en extinción, la capital dominicana desde hace años ha recibido "inmigrantes" de todos los pueblos, campos y ciudades del pais, esto sin mencionar a los haitianos. Debido a esto, ya no podemos diferenciarlos mucho como hacia 30 o 40 años atras. Fijate que Santiago mantiene su escencia, porque solo ha recibido a los haitianos, que no se mezclan mucho, ves pocos romanenses, higueyanos, banilejos, etc, radicandose en Santiago
Mi humilde opinion.

una vaina bien

YA,QUE LO QUE, DIME AB, MONTRO,DESACATAO, LA MENOR, EL 9, NO ME MONTE ESA, COGELO AHI, TU NO TA, DAME LU, CUAL E TU CORO, PONTE ALANTE, ESA JEVA TIENE UN MAMBO, ESO E UN BIBERON, TE VO A METE LA MANO, HABLAME DE TI, MONTAME, TU TA MUY BICICLETA, TU TA TO, YO COJO ESA CHERCHAPONTECLORO,.
Remo esa es la manera en la cual se expresan el capitaleno de calle. sin embargo el capitaleno del centro habla muy bien el espanol, osea que usa las palabras adecuada. Y EN CUANTO A QUE EL CAPITALENO USA LA "L" EN VEZ DE LA "R" ES UNA FALACIA ES UNA EXCUSA DEL CIBAENO PARA AMINORIZAR SU MAITIRIO. HEHEHE

mi pana cual e su sofoque , que lo que con tigo, vamo a bajano par de freconas, y la jeva, tumba eso que ahi no hay na, dame lu con eso, deme hilo que no toy en ti, dale pa bajo a ese palomo....

para k tengan un ejemplito nada mas no es el capitaleño que terjiversa las palabras y eso k yo soy de los mina yaahh!


El Dominicano: No Se Emborracha, Se Da Un Jumo El Dominicano: No Pelea, Se Faja, El Dominicano: No Dise "Ke Cosa Eta", Dise "Ke Vaina Eta", El Dominicano: No Dise "Ay Dios Mio" Dise "Anda El Diablo", El Dominicano: No Dise Ta Bien, Dise Tato, El Dominicano: No Pide Goma De Mascar, Pide Un Chicle Duble, El Dominicano: No Hace Pupu, Si No Ke Se Caga, El Dominicano: No Te Da Una Galleta, Te Da Una Tabana, El Dominicano: No Es Mentiroso, Es Jablador, El Dominicano: No Te Pide, Te Lambe, El Dominicano: No Escucha Coversaciones Ajenas, Es un Comeboca El Dominicano: No Te Mira, Te Chekea, El Dominicano: No Tiene Amigos, Tiene Coro, El Dominicano: No Tiene Novia(o), Tiene Jevo(a), El Domincano: No Va A Una Fiesta, Va A Un Party, El Dominicano: No Se Cae, Se Da Un Estrallon, El Dominicano: No Se Enamora, Se Aficia, El Dominicano: No Besa, Se Chulea O Da Lengua, El Dominicano: No Le Da Diarea, Le Da Churia, El Dominicano: No Se Molesta, Se Killa O Le Da Pike, El Dominicano: No molesta solo jode El Dominicano: No Te Golpea, Te Saca La Mierda De Un Trompon, El Dominicano: No Te Convense, Te Da Cotorra O Labia, El Dominicano: No Se Rie, Sino Ke Se Caga De La Risa, El Dominicano: No Va Corriendo, Sino Juyendo, El Dominicano: No Toma Cerveza, Se Da Una Fria, El Dominicano: No Come, Se Jarta, El Dominicano: No Pide Un Ride, Sino Una Bola, El Dominicano: No Es Cualkier Vaina Es Dominicano Asi Ke Si Eres Dominicano, Enviale Esta Vaina A To La Gente Ke Tu Conoka Ke Sea Un Tipico Dominicano Y A Todos Los Ke No Lo Sean Tambien............. Pake Sepan Ke Lo Ke Con Nosotros!!

HO ESTO ES MUY FACIL, PUES EL CAPITALEÑO DADO SU RITMO ACELERADO DE VIDA Y SALPICADO POR LOS EXTRANJERISMOS, PRODUCTO DEL CABLE, EL CINE Y LA PIRATERIA DE DVDs, HA APRENDIDO A RECORTAR O REDUCIR PALABRAS:

1- COMO TU TA = COMO ESTAS TU?.
2- QUE LO QUE = QUE ES LO QUE PASA?.
3- PA DON D TU VA = PARA DONDE TU VAS?.
4- POL DON D E = POR DONDE ES?.
5- vOLADORA = MINI BUS ( BUS )DEL TRANSPORTE PUBLICO.
6- CONCHO = AUTOMOVIL DEL TRANSPORTE PUBLICO O LA PALABRA CONCHO ES EL COÑO DE LOS CRIASTIANOS.
7- COÑO = YA EN UNA EDICION ANTERIOR REMO EXPLICO LO QUE SIGNIFICA ¨ES UNA PALABRA DE DESAHOGO¨.
8- PAJARO = OMOXESUAL, MARICA O CON.
9- EL NUEVE = LA MUJER, LA AMANTE.
10- DAME UN CALL = DAME UNA LLAMADA.
11- TU TA OMO = TU ESTAS CLARO ENTIENDES.
12- LOS BURROS = LA POLICIA DE LOS BARRIOS.
13- TUMBE = ENGAÑO.
14- TOY CHIVO = ESTOY DUDOSO.
15- LA TIPA TA CORTA = LA MUJER ESTA ENFERMA DE SIDA U OTRA ENFERMEDAD VENEREA.
16- YIPETA = VEHICULO TODO TERRENO.
17- ZANAORIA = 100 PESOS.
18- BASILICA = 50 PESOS.
19- MILONGA = 1000 PESOS.
20- EL AMEMAO = POLICIA DE TRANSITO.
21- LE DIEN PA BAJO = LO MATARON.
22- SE CLAVO LOS CHELITOS = SE GUARDO O SE QUEDO CON EL DINERO.
23- CHATIA = HABLAR VIA INTERNET.

Y UN SIN NUMERO DE VAINAS MAS. JAJAJA = MUCHAS COSAS MAS....

remo tu eres una baina bien. palante con eta pagina fea pero que ta to la baina tu lo ab to ne aga.

Los capitaleños suelen criticar a los cibaeños en su forma de hablar pero los capitaleños son los que tienen un tono de habla canson pesao y feo. Los cibaeños que hablan con la I pura son los de campos a diferecia de los capitaleños que hablan TODOS con la L(a excepcion de algunos como el Sr. Freddy Beras Goico). Por ejemplo a toda pregunta que le hagas primero te dicen ´´Oh´´ y luego responden. Tambien cambian la L por la R y la R por la L. Ejemplo: Calne(carne), univelsidá(universidad), calné(carnet). Urtimos(Ultimos)etc etc
Y por ultimo muchas de las palabras de los capitaleños:

Me voa bañá
Oh...vamo a dále
Dime a vel
Al favol
tranki...

Tiburón: De hecho los capitalinos sí hablamos, en la mayoría de las ocasiones, con un uso abusivo de la "L" Especialmente como sustitución de la "R" en conversaciones coloquiales o "De calle" Ejemplos: Profesol o pro'esol = PROFESOR, Pal=PAR, CuaLtos= CUARTOS InteLnet = INTERNET coloL = Color caLne = CARNE y demás. Ahora eso no es "Del todo malo" Cada región tiene su particular "Sazón" para el lenguaje... En cuanto a la parte de tiguerajes, la vaina que más me tripea es la "Pila" "Pila de Cotorra"

Chequea esta seccion de www.Bocacanasta.com donde habla de ese lenguaje:
http://www.bocacanasta.com/dominicana.htm#jovenes

REMO, ANTE EL NUEVO LEXICO Q HEMOS ADOPTADO EN NUESTRO HABLAR COMO POR EJ: TA JEVI, T SOLTE EN BANDA, T DI HILO, K LO K,.....EL CAPITALEÑO PRONUNCIA UNAS S DONDE NO VAN POR EJEMPLO TENGO AMIGAS Q DICEN:MOSDERADO,VISTRINA,CARASCOLES, Y ESO ME DA UNA RISA Q YA TU SABES.....

Palomo en lata
palomo
tranki
chiling
Tu ere un salami
abajo y caliente como el mufle o mofle que se yo jeje
ete'coete
sueltame en banda
dame hilo
trankilo como una foto
yaahhh pa que te mate
ese tip@ me tiro' pa lante

bueh esas son las que me acuerdo remo!! muy bueno tu tema ya que nosotros siempre tenemos una nueva!

entonces. ven que leonel no ha empesado a gobernar y ya tan armando una chercha para describir el idioma de un capitaleño .no nos matemos mucho a la capital ahy mucha personas de diferentes pueblo por que es la capital es la central de nuestra economia el que quiera progresar seguro, solo tiene que ir a la capital ahy es que mas movida ahy,entonces es una respuesta y de pendiendo la region van hablar diferente ,asi que no non critiquemos unos a los otro,el santiaguero habla con la y y tienen el mejor equipo de pelota,la capital habla con la l y tiene muchos elevado ym mucha mujeres,el romanence tienen el mejor ingenio del pais y habla con la r (pienso yo),el higueyano tienen una de la mejores basilica de latino america ,yan o nos critiquemos uno a los otro somos dominicano and,that is asi que sigamo cojiendolo a 10 por que el pais hundiendose mienttra discutimo por el habla , mejor motivemo un mejor bienestar a nuestro pais. and that all..... !"!"


REMO, ADEMAS DEL LENGUAJE DE CALLE Q UTILIZAMOS ACA COMO POR EJ: TA SUELTO EN BANDA, T DI HILO, K LO K....EL CAPITALEÑO METE UNAS "S" DONDE NO VAN COMO POR EJ:VISTRINA,MOSDERADO ENTRE OTRAS Y ESO A CUALQUIERA LE DA MUCHA RISA....

Estoy muy de acuerdo con Luckner. La Capital de nuestro pais esta conformada por personas de las partes "RURALES" y no rurales de todas las provincias, en busca de mejores oportunidades de empleo y progreso(como en todas las capitales del mundo). Pero que como dominicanos al fin y poco identificados con nuestras raices, al los pocos meses de vivir en la ciudad, ya somos Capitalenos(como suele hacer la gran mayoria que emigra a otro pais). Por lo tanto, no creo que haya una manera tipica de hablar propia del capitaleno. Es una lastima que los identifiquemos por el mal uso del idioma y las palabras, tales como: "TU TA CLORO", QUE LO KENTON","MONTAME","TA QUILLAO", ETC... QUE ES ESO?

A nivel!!!
Vamos a bonchar!!!

ellos cuando hablan pronuncian la "L" donde va la "R" en ves de decir "menor" dicen "menol"

mano
chercha
tigre
cloro
cotorra
cojelo con suavena
otras mas, y eso de la L es cierto,pero me di cuenta cuando me case y vine a vivir a puerto plata, la familia de mi esposo me burlaba, decian" vua labal, vua planchal, vua comel, a trabajal, ahora hablo con mis amigos que viven en la capital por telefono y me rio de ellos parecen boricuas, pero asi hablaba yo y no lo sabia.

mano
chercha
tigre
cloro
cotorra
cojelo con suavena
otras mas, y eso de la L es cierto,pero me di cuenta cuando me case y vine a vivir a puerto plata, la familia de mi esposo me burlaba, decian" vua labal, vua planchal, vua comel, a trabajal, ahora hablo con mis amigos que viven en la capital por telefono y me rio de ellos parecen boricuas, pero asi hablaba yo y no lo sabia.

LAS FRASES MAS USADAS DE NOSOTROS LOS CAPITALEñOS.

- TA COOL.
- Y ESTE TIPO O Y ESTA TIPA.
- QUIEN TE PATROCINA.
- MIERDA LOCO.
- TU SABES QUE ESTAMOS EN TIEMPO PA CUERO DONDE TOTOMAMO EN LA BARRAPANDO.
- QUE CHOPO.
- LA TRABAJADORA.
- ALEGRE VENGO DE LA CABAñA DE TIA TANEA QUE ALEGRE ESTA Y AMIGOS LE DOY CONDONES DE LOS MEJORES...
- A NIVEL.
- ETO E PA HOY.
- ñEQUETE.
- MANA O MANO.
- ETE CARAJITO O ETA CARAJITA.
- PERO MIRA ETE.
- CONTRALE.
- Y ENTONCE.
- LA BOTATE LOCO.
- MONTAME.
- PONTE RAPIDO.
- CALZAME.
- DIANTRE.
- DIACHE.
- NISTIDO.
- LOS MOJOSOS.
- ARRO QUE CARNE HAY.
- PERO QUE TETA PASANDO.
- SACALE CEDULA.
- ENCENDIO.
- A HULLIR.
- HAY QUE PULIRTE.
- UN CROMO DE MUJER.
- CUENTAME OTRA DE VAQUERO PORQUE YA ESA ME LA SE.
- TU TA PASAO.
- PIQUETE.
- LA BIRRA.
- ALASKA CABAñA.
- CANQUIñA LE VAN A DAR.
- MONTRUO.
- QUE LANBON.
- CACON O CACONA.
- DAME LU VERDE.
- ETE TIPO SI E PAYASO.
- AGUAITA.
- ENTRE TO.
- EPERATE.
- AMIGO O AMIGA UTE SI ES DESESPERADA.
- TE PASATE MANO.
- E PA LLA QUE VOY.
- QUITATE.
- QUE CUERO.
- DALE CACO.
- HAY ME ENGAñAN.
- SI LO HUBIESEMOS SABIDO.
- A PO TATO.
- KLK.
- PA DONDE.
- TOY KILLAO.
- MIRA ESA BARRABASADA.
- UN POTE.
- DURISIMA.
- UEPA.
- EL BONCHE.
- LOS PANA.
- Y Q FUE.
- SE GUILLO O GUILLESE.

SI SE LU TUVIERA QUE EXPLICAR A UN EXTRAJENRO LE DIRIA QUE ESO SON SLANG DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN LA CIUDAD...FRASES DE LA CALLE.

LO PRINCIPAL QUE UN CAPITALEÑO CRIADO EN LA CAPITAL HACE ES HABLAR CON LA "L" HABLAL CON LA L, ME VOL PAL MALECON, ESTA TALDE VOL PAL PLEY Y DESPUES MUCHOS QUE VAN A LA CAPITAL DE LOS PUEBLOS COPIAN ESA FOLMA DE HABLAL JAJAJAJA!!

KLK MANIN LA L NO LA SUELTAN PA NA

El léxico del capitaleño es muy extenso, practico, explicativo y sufre de abstinencia verbal. Ya que nosotros acortamos, todas las palabras. Somos muy permeable en lo verbal, podemos adaptar palabras de todos los idiomas a nuestra jerga, las acortamos y las alargamos agregando les letras. y es comprendidas por todos nosotros. Tenemos la capacidad renovar constantemente las palabras. tal vez nos piden que te explique el significado de una palabras, al explicarte entenderás menos por que emplearemos varios sinónimos con las mismas característica de la palabra original.

Capital es capital...todos es una chelcha un can, a la tipa le damos pa k se compren una casa..

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario