REMOLACHA.NET

« Un Del Orbe luchador social | Inicio | Un supuesto exorcismo casero »

07/17/2008

Misterio de las muñecas sin rostro

Quien nos puede hablar sobre las famosas muñecas sin rostro de la Republica Dominicana? Como se llaman? Donde hacen las mejores muñecas sin rostro? Si tienes de estas muñecas en tu casas y te gustaria compartir fotos las puedes [enviar aqui...]
Dejen su comentario...

Faceless dolls

Comentarios

yo no entiendo el misterio de esa vaina, y lo que le gustan las mujeres estas muñecas para ponerl ane su casa.. haci mismo es mi mama.. jeje pero le voy a preguntar ahora que es la vaina con eso..

buenas tardes remo. el misterio no se de donde proviene pero si se que las mujeres son loca con las muñecas estas y las mejores la construyen en el higuerito moca prov. espaillat.

tengo entendido que al principio querian expresar en estas muñecas las faciones que identifican a la mujer dominicana, pero entendieron que al haber tanta diversidad de razas mezcladas en nuestro pueblo, decidieron no ponerle rostro.

Alvaro

Escuche una vez alguien contando la historia de estas muñecas. Supuestamente, son hechas sin rostro porque nuestra raza, ha sido mezclada con otras, tantas veces que perdimos nuestra verdadera raiz. No somos ni tainos, ni españoles, ni africanos ni franceses.. sino una mezcla de todas esas razas que vinieron a nuestra isla, por eso la diversidad tan grande de color de piel, y rasgos de los dominicanos... por eso las dejaron sin rostro..

Remo, estas muñecas les llaman Gifinas y se pueden encontrar en todos los mercados que vendan articulos para turistas. Hay una compañia que creo que se llama cosas dominicanas o algo asi que es quien las construye aparte de los demas negocios informales. En la calle el conde en santo domingo aparecen muchas de estas.

Si es cierto las mejores muñecas se hacen en higuerito moco y el reparedero y en bonagua todas estas comunidades colindan es por ellos que en sectores es donde mas se fabrican

alguien me dijo ke era en la epoca de los espanoles ke las mujeres mestizas eran utilizadas como prostitutas por sus duenos y por eso hicieron las munecas sin rostros si te fijas todas son mestiza como el barro. ahora no se si es verdad

esas muñecas son hechas en reparadero‚higuerito y bonagua en moca

Hola Remo,
Quiero anexarte en link de la página de un gran amigo, que sin lugar a dudas es uno de nuestros mayores orgullos en la difusión de nuestra cultura en tierras extranjeras, las muñecas sin rostros de Henry han poblado todos rincones del mundo, testigo soy de ello.
Te anexo el link sobre sus trabajos http://www.neoarte.com/gallery8.htm y te puedo decir que con Henry nuestro valor histórico cultural esta preservado.

Saludos,
Mariano

Las mas lindas muñecas sin rostro las hacen en NeoArte en Moca,es el mismo sitio donde esta Palafitos Bar. Henry es todo un artista y sus muñecas sin dejar de lado su escencia, tienen un toque personal que las hace elegantes.

NO CONOSCO BIEN LA HISTORIA SOBRE LAS MUÑECAS SIN ROSTRO, PERO DE VERAS DEBEN TENER UN BUEN SIGINIFADO, ASI QUE SI ALGUN FABRICANTE DE ESTAS LEE ESTE MENSAJE LES PEDIMOS POR FAVOR QUE ACLARE EL MISTERIO, POR QUE MUCHOS EXTRANJERO ESPECIAL MENTE LOS EUROPEO SON AFICIONADO CON ELLAS

Las muñecas estan hechas asi porque los dominicanos tenemos una cultura pero no una raza definida, por haber sido mezclados con españoles, negros, Idios, Etc, pero si tenemos una cultura por eso las muñecas tienen su ropa y todo el atuendo de nuestro Pais.

Pues, esa es la historia que tengo entendida, sobre nuestra raza, pero alguien me contó que vino un artesano español ha enseñarle a los dominicanos a hacer esas muñecas, y cuando estaba en la fase terminal el artesano debió irse a su país y no regresó por lo que los estudiantes no sabían como terminarle las facciones y la dejaron así y así se han quedado.

Las mejores munecas sin rostro son del
Higuerito en Moca.

Se fabrican en El Higuerito, Moca. Se dejan
sin rostro, para que cada quien que la compre, se imagine el rostro que quiera.

La historia de estas muñecas, es que unas señoras de una asocioción europeas vinieron con el fin de enseñarla hacer,a las dominicanas de escasos recursos para que fueran ellas las pioneras y asi poder ganarse la vida con eso.

Pero como alla siempre aparecen los vividores, las señores que fueron ha aprender hacerlas fueron doñas adineradas y por eso cuando las europeas se dieron cuenta del asunto se fueron dejando las muñecas incompletas, les faltaba las clases del rostro.

Pero las dominicanas fueron mas astutas y la mercadiaron asi sin rostro.

se hicieron asi por la diversidad la mezcla por que basicamente la mujer dominicana no tiene una identidad definida hay mucha variedad....

las muñecas descaradas!!!

Las muñecas sin rostros reflejan que el dominicano no tiene entidad pura, ya que con la conquista y diferente mezclas de razas el domino actualmente no tiene una linea de sangre si no que sus antes pasados son de diversas razas, por eso no tiene rostros.

Las muñecas surgieron de un programa de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat con alfareros de El Higüerito y comunidades aledañas. La que las dio a conocer fue la empresa Limé, de Santiago, que las comercializaba, pero luego diversos artesanos comenzaron a fabricarlas para los centros turísticos. Las primeras de estas muñecas se fabricaron a mediados de la década de 1970.

HOLA NO CREO QUE TENGAN MISTERIOS ALGUNOS LAS MUÑECAS SIN ROSTRO LO QUE CREO ES QUE ES UN TESORO ARTESANAL DE NUESTRO PAIS Y QUE SOLO ESTAMOS EXAGERANDO UN POCO POR TODO AQUI SE HACE UN CHOUUUUUUUUUUUUUUUU, MAS NOS CUESTA VER LAS COSAS QUE NOS PONEN A LA ESPECTATIVA DE QUE LOS DOMINICANOS SON MUY EXAGERADOS.

"MUÑECA SIN ROSTRO DOMINICANA"

La Muñeca no tiene rostro por que representa la máxima expresión de la RAZA Dominicana. Esto surge por la mezcla entre nuestros antecesores Taínos, Los Españoles,y los esclavos Africanos traídos en tiempos de la colonización. Por eso el Dominicano como tal , no tiene una Raza definida.

En el siquiente link pueden leer más información de como, cuanto, y dónde, y por que son las muñecas sin rosto famosas en Quisqueya y en el extranjero.

http://www.listin.com.do/app/rd_detalle.aspx?id=1294

ATT Rosanna

Entiendo que la mejor muñeca las fabrica el Sr. Guillermo Olivo y su Esposa Nora de Olivo, los pueden contactar en el 809-858-4020

Bueno yo y mi familia y amigos siempre les hemos dichos "las muñecas descaradas" lol y según se, no tiene rostro pork el dominicano tiene tantas razas que no podrían tener una cara que las representara a todas y decidieron dejarlas sin cara...

Remo, esas muñecas son un patrimonio nacional ya que casi en todas la casas de Rep. Dom. Contamos con su presencia sin importar el nivel social siempre es bienvenida a nuestros hogares. No hay un lugar en nuestro país donde no vemos a la sexy mujer sin rostro, oficinas, clínicas, spa, etc. pero te puedo decir que si tiene su misterio porque yo conozco personas que le tienen miedo a la sexy mujer sin rostro hasta el colmo de no tenerla en su casa, a mi en lo particular te puedo decir que la sexy mujer es para rato y cuidado si le sigues los pasos a la muy famosa siguapa que creo que por su tiempo y trayectoria les contaremos a nuestros nietos de sus apariciones en varios lugares de nuestro hermoso país, ya que así que nacen las fábulas y mitos.

bueno esta interesante el tema despierta curiosida pero creo ke es por ke la dominicana son bien de cuerpo pero fea de cara.

Hola Remo,creo que el creador de la muñecas sin cara se llama Dr.David Toribio,oriundo de puerto plata tengo conmigo unas de las primeras que se hizo y te podria decir la fecha, el motivo es que al no tener nosotros una raza definida sino una mezcla de la misma no tenemos una cara definida
por eso no se pone la cara en las muñnecas
bueno eso fue la razon que me dijo el Dr David cuando comenzo a comercializar las muñecas en puerto plata "soy oriundo de esa bella ciudad" me recuerdo que las vendiamos en el mercado y en las boutiques para turistas .un abrazo afectuoso para todos tus lectores

Según recuerdo, fue Antonio Prats Ventós, el escultor dominico-catalán que tantas obras hizo en madera y que cada año entregaba una nueva pieza a la Catedral de Santo Domingo de un pesebre, el que empezó con el estilo de las figuras sin rostro. Poco después aparecieron las de cerámica.

Soy fiel admiradora de "Las sin rostro". Las colecciono y tengo alrededor de 115 de ellas. En todos los colores y diferentes estilos. No me importa si llegan rotas ya que me da pena desprenderme de ellas y las conservo con mucho carino.

Dice mi abuelo q el dominicano estan jaragan q hacerle la cara a la muñeca es mucho trabajo y por eso la vende asi!! jajajajajaj

Los comentarios de esta entrada están cerrados.