Entrevista por Osmany Rodriguez
Tenía el número de la casa de Jack Veneno en mis manos y no tenia la menor idea de cómo iniciar la conversación que llevaría acabo esta entrevista. Pensaba en cómo iba a conocer a uno de los héroes de mi juventud. Alguien a quien le dediqué varias horas de mi vida, viendo sus aventuras contra esa institución del terror llamada Los Rudos.
¿Preguntaría por Rafael Sánchez o por Don Veneno? Me fui con: ¿Se encuentra el señor Jack?
Quedamos en encontrarnos en el Mirador Sur a las cinco, ahí por el kilómetro cero dijo él. Lo único que me pasaba por la cabeza era no hacer una pregunta estúpida que ameritara la polémica.
A las 5:15 vi la barba. Hacia mi se acercaba Rafael Sánchez, alias Jack Veneno. Hijo de Apolinar Perdomo y Altagracia Sánchez cariñosamente Dona Tatica. Oriundo de San José de Ocoa e ídolo de miles.
Si lo hubiera sabido me hubiera encaramado unos shorts. Jack me hizo seguirlo mientras caminaba el Mirador entero (que bueno que cambio su plan original de caminar los 10 km ese día).
Osmany - ¿A qué se dedicaba su padre?
Jack Veneno: Mi papa trabajaba en el estado. Llegó a ser subdirector de Migración y duro más de 30 años trabajando. El dice que el orgullo más grande que el pudo haberle dejado a sus hijos fue con la honradez que el actuó en su empleo del estado, que salio sin riquezas ni nada de eso. Un hombre de plomo, por eso lo admiro. Yo soy un gran admirador de mis padres.
JV -Yo estudié en Santo Domingo naturalmente hasta la intermedia, el high school como le dicen ustedes. Luego me dediqué al deporte, y entonces el deporte me copó y después ya adulto hice el bachillerato, pensando hacer una carrera pero el tiempo no me alcanzó.
O - ¿Usted cuando niño qué quería ser?
JV - Cuando tenia 13 o 14 años veía las películas de El Santo y eso me motivó y quise ser luchador. Eso fue lo que me gustó y eso fue lo que gracias a dios pude realizar con el éxito que pude hacerlo.
O - ¿De dónde viene el nombre de Jack Veneno?
JV - Muy importante muy interesante historia. Como te dije nada más llegué a bachiller, siempre fui un lector empedernido. Yo leía desde pequeño, me leía todos los cuentos que había en la biblioteca. Cuando eso en las escuelas públicas aquí había bibliotecas. Ya luego salí de la escuela y comencé a leer novelitas de vaqueros. Ya adulto me puse a leer cosas más importantes, aunque debo decirte que tanto los cuentos como las novelitas me ayudaron mucho a desarrollar la lectura. Leyendo una novelita de vaquero fue que saqué el nombre. Leí una novela de Marcelo Fuentes Estefanía de vaqueros que se titulaba Jack el Veneno. Entonces cuando eso ya yo estaba practicando la lucha y llegó el tiempo de buscar un nombre, mis compañeros me decían “Bueno pero Rafael Sánchez no dice nada para ser luchador”. Entonces en ese momento estaba leyendo esa novela y dije que les parece si esta novela que dice Jack el Veneno le quitamos el y le dejamos Jack Veneno. Todos estuvieron de acuerdo conmigo y nace el nombre de Jack Veneno.
O - ¿Como se inicia en la lucha libre?
JV - Primero fascinado con las películas. Para ese entonces [cuando tenia 16 años] aquí se practicaba la lucha libre, había un promotor, que era un comerciante [José Abrea Pena] que fue dueño de varias emisoras de radio comercial. El era un hombre de negocios y traía luchadores de México. Entonces aparte de las películas yo me iba a ver las luchas, y un día cuando tenia alrededor de 16 años ingresé como amateur a practicar lucha libre. Ahí fue donde me hice profesional.
O - ¿Cuándo fue eso?
JV - 60 y pico. ¡Saludos!
[Jack aquí interrumpe la conversación para devolverle el saludo a una persona. Esto ocurre más de 20 veces. Siempre con desconocidos. Jack bromea con que ya es parte de su ejercicio.]
O - ¿Qué pensaban sus padres?
JV - Mi papa cuando eso vivía en la frontera. Inspector de la frontera como te dije antes. A mi mama no le gustaba, ella sufría mucho. Yo llegue una vez hasta a ponerme máscara para que ella no lo supiera, pero las madres….al fin y al cabo me descubrió y después se dio cuenta que era imposible que yo abandonara la lucha, esa era mi pasión. Gracias a dios que pude llegar al profesionalismo y entonces después salí fuera. He luchado en el Madison Square Garden de Nueva York, en Los Angeles en el auditorio, en Centro y Suramérica.
O - ¿Cómo se inicia el programa de TV?
JV - Yo regreso al país en el 69. La lucha se practicaba en el Atenas, en el teatro la Atenas ahí en Villa Francisca. Yo llego de afuera con todo ese mundo que he visto, que he participado, en cual la lucha se presenta en televisión, en arenas importantes. Me pongo en contacto con el promotor de entonces que era Vampiro Cau y Black Demon, quienes tenían la lucha aquí. Les digo lo importante que era sacar la lucha de ahí y bajar al Eugenio Maria de Hostos y tratar de buscar la televisión. Emprendimos un esfuerzo y lo logramos. Cuando la lucha llego a la TV fue un boom, se convirtió en el programa de mayor audiencia que ha existido en el país. Todavía ningún programa ha podido igualar el rating que llegó a tener los sábados a las doce del mediodía. Con un éxito tanto de audiencia como de facturación, lleno de anuncios.
O - ¿Cuánto dura el programa en el aire?
El programa duró alrededor de 20 años, estuvimos luchando hasta el 95 en televisión.
O - ¿Como llegaban a usted los luchadores?
JV - Tú sabes que hay asociaciones mundiales. Nosotros pertenecíamos a la National Wrestling Alliance (NWA), una empresa norteamericana, a la cual pertenecía Rick Flair. Las empresas se ponían en contacto y por catálogos, porque eso se lleva un historial de cada luchador como en el boxeo, se contrataron los luchadores. Por ejemplo Vampiro Cau, el promotor de Dominicana Espectáculo era quien tenía vínculos con aquellas asociaciones mundiales y esas negociaciones. Tanto venían luchadores como nosotros íbamos afuera a luchar.
O - ¿Cómo llegaban los luchadores dominicanos? ¿Lo contactaban a usted?
JV - Había un capitulo de los rudos, que pertenecían a la escuela de Relámpago Hernández. Los rudos lo manejaba Relámpago y la Cuadra Técnica la manejaba yo. Nosotros luchábamos por un porcentaje, ósea los rudos tenían un porcentaje. Relámpago les pagaba a sus luchadores y yo luchaba un porcentaje con mis luchadores también.
O - ¿Cómo esta su relación con Relámpago?
JV - Bueno hace tiempo que no lo veo pero me enteré en estos días por TV que se convirtió en cristiano. Y oí decir que dentro de un año iba a ser diácono. El esta muy recuperado, con la fe en dios. Yo le tengo esa admiración por eso hoy en día.
O - ¿Cómo se llega a enfrentar con Rick Flair?
JV - En ese entonces Rick Flair era el campeón mundial y yo llegué a ser el retador numero dos porque le había ganado a varios luchadores norteamericanos. El promotor dominicano le escribió a la asociación mundial y le dijo que tenía derecho a una pelea titular por ser el segundo. El que estaba en primer lugar en ese momento no estaba disponible porque estaba lesionado. Se dio la primera pelea entre nosotros aquí en el Palacio de los Deportes, ante más de 14 mil personas. Un lleno tremendo. El palacio coje nada más que alrededor de 11mil personas pero donde juegan baloncesto se pudo poner el ringside y entonces se metieron 14mil y pico de personas. Eso fue en el 83-84.
La primera pelea que tuvimos, ya cuando yo tenía el triunfo en mis manos, vino Relámpago Hernández vestido de Santa Claus y se entró en la pelea y hubo descalificación. Ósea que quedo prácticamente la pelea empatada aunque yo tenia ya el gane prácticamente.
Después pelamos la lucha de la revancha y ahí fue donde yo le gané la pelea por el titulo, aproximadamente 6 o 7 meses después de la primera pelea.
O - ¿Fue este su momento de mayor apogeo?
JV - Yo diría uno de los tiempos. Yo hice pareja con el Santo, con Blue Demon. Pudiera decirse que fue mi más grande triunfo, porque eso me colocó en el mundo entero a través de haber peleado con Rick Flair y haber obtenido ese triunfo me colocó como decimos aquí en la bolita del mundo. A través del internet y de todas esas cosas. Ya en ese entonces ya había hecho su aparición el internet.
O - ¿Para usted cuál fue el momento más interesante de su carrera?
JV - Hay dos casos interesantes. Ese fue uno de ellos. Otro fue cuando hice pareja con el Santo, con Blue Demon. Otra vez fue cuando fui invitado a inaugurar el Safari Park de Puerto Rico para hacer una exhibición de lucha con el Santo técnicamente. Eso fue un gran honor para mí, figúrate, el maestro.
Pero hubo un momento muy delicado en mi vida y carrera. Fue cuando estaba luchando con Buddy Montes en NY y del ring se lo llevaron al hospital donde murió. Ese fue un momento muy amargo para mi.
O - ¿Cómo murió?
JV - Se detectó cuando se le hizo la autopsia que fue un ataque al corazón. Producto del combate. Hacia mucho frió. Era en invierno, estábamos en el Madison, en el que esta al lado, el que tiene capacidad para 5 mil personas.
O - ¿Cuándo fue esto?
JV - Eso fue…. deja ver, mucho antes de Rick Flair, como en el 78. Fue publicitada en el mundo. Aquí ocupó las primeras páginas del periódico, en Puerto Rico y México igual.
O - ¿Cuándo se habla de lucha en este país se habla de usted, como le hace sentir esto?
JV - La lucha libre llego aquí en los años 50, según yo he leído la historia. Hubo una época, cuando Brea Peña era promotor, muy buena porque ahí vino la flor y nata de México.
A mi lo que me ayudo mucho también fue la televisión. Penetraba las casas. Eso indiscutiblemente me ayudo mucho. Por eso se dice que, cuando se habla de lucha hay que mencionar a Jack Veneno.
O - ¿Qué tipo de entrenamiento efectuaban usted y los luchadores?
JV - Correr. Primero calentar y correr 7 u 8 km. Después subir y bajar los escalones del Eugenio Maria de Hostos. Después hacer lonas, dos veces a la semana y tres veces a la semana las pesas.
O - ¿Cómo entró Raffy Sánchez [hijo] a la lucha?
JV - Bueno el quería meterse en ese mundo. Yo quería que no le pasara lo que me pasó a mí, yo quería que estudiara, que lo alternara. El no quiso. Yo le dí su espaldarazo, lo ayude. Pero tuvo muy mala suerte, porque sufrió una lesión en un muslo. Se convirtió en narrador entonces.
O - ¿Qué lesiones grave sufrió en su carrera?
JV - En la rodilla tuve una vez un yeso. Me lo pusieron por dos meses pero yo nada mas lo deje por 20 y pico de días porque me desesperé.
O - ¿Cuando se lo quito siguió con la lucha?
JV - Me di terapia pero ya al mes estaba luchando, con dificultades, pero me sane luchando.
O - ¿Ahora a qué se dedica?
JV - Al gimnasio. Camino todos los días en el mirador como tú puedes ver. Recientemente fui nombrado en INESPRE como encargado de deporte. Ahí tengo mi oficina. Voy en la mañana. Después voy al gimnasio, voy a la casa, regreso a la oficina a ver si hay novedades, correspondencias, entonces me vengo para el mirador. Esa es la vida que estoy haciendo.
O- ¿Cómo se encuentra la lucha en el país en estos momentos?
JV - Ahora mismo no estoy [toma una larga pausa]…supe que Relámpago Hernández tiene una lucha. Un canal de esos. ¿Cómo se llama?
O - ¿UHF?
JV - UHF exacto. Me han dicho que se esta moviendo muy bien.
[En este momento tomo el tiempo para contarle la historia de mi padre y su opinión sobre la lucha libre. Para mi padre la lucha no era más que un teatro de charlatanes que promovía la violencia. Se incomodaba mucho cuando me encontraba en frente de la televisión siguiendo la constante batalla entre Jack y la Gallina.]
O - ¿Cuando estaba luchando quienes lo apoyaban y quienes no?
JV - La mayoría apoyaba la lucha. Te dije el rating más grande. Pero había gente que naturalmente no le gustaba. A tu papa no le gustaba pero a ti si. Y en tu casa seguro que gustaba.
Mira la lucha libre tuvo un apoyo quasi-general. Por ejemplo el extinto José Francisco Peña Gómez, uno de los lideres más grande de masa, se puede decir que el de más, era tremendo fanático de la lucha. Esas grandes luchas mías con Rick Flair, con el Santo, el iba personalmente a verlas. Inclusive cuando yo luchaba fuera del país, si el estaba en ese país…. hola linda, tu siempre estas igualita de buena.
[Otra fan de Jack interrumpe la conversación. El señor Veneno, dominicano al fin, se toma un tiempo para exaltar las virtudes de la mujer en frente de nosotros]
Ah! de Peña Gómez. También está Don Pedro Rivera ellos eran mis más grandes apoyadores en mi carrera. Por ejemplo Pedro Rivera, el hombre fuerte de Induveca, era mi patrocinador, era amigo, era como un padre. Ya después de que me he retirado he tenido gente que me ha seguido y que me estima mucho. Tengo un gran amigo: el abogado Julio Khoury. Tengo también otro amigo que en mis momentos que yo necesitaba que me dieran un punto de apoyo espiritual de cualquier manera estuvo ahí, Luis Acosta el político, que le dicen El Gallo. El hijo de Peña también, que es el director de INESPRE, me acaba de nombrar en esa cartera: Encargado de Deportes. Ósea que todavía hoy estoy recibiendo frutos de lo que fue mi carrera.
O - ¿En la prensa tuvo alguna persona que lo atacara?
JV - Claro que si. Ahí fue lo grande. En la prensa había periodistas. Que no concebían que la lucha tuviera ese impacto que teníamos porque ellos eran más aficionados a otros deportes. Defendían el béisbol, los domingos en la tarde cuando había lucha, el béisbol se quedaba vacío y nosotros estábamos llenos. Entonces eso molestaba en ciertas partes de la prensa, no en todas porque nosotros tuvimos grandes defensores. Como don Félix Acosta Núñez del Listín Diario, quien fue que introdujo la lucha en la prensa porque el decía que un periódico tiene que publicar lo que a la gente le gusta. Por eso el Listín Diario se caracterizó siempre por tener la gran variedad de deportes, por eso era y sigue siendo el periódico numero uno del país.
Pero en vez de hacernos daño nos convino, porque había un periodista que les decía a ellos, J. Rodríguez (que en paz descanse), ustedes se ponen en eso verán el Eugenio Maria de Hostos repleto y así mismo era. Mientras mas atacaban la lucha más gente iba.
O - ¿Siendo el líder de la cuadra técnica, usted aprobaba los nombres y el vestuario de los luchadores?
JV - A mí siempre me ha gustado trabajar con las ideas de los demás. Yo lo que podía hacer debido a mi experiencia, cuando venían con algo que yo encontraba que no encajaba yo trataba de arreglárselo. Porque no es bueno quitarle todo, pero si alienarlo. Por ejemplo habían luchadores técnicos que venían con nombres que eran pa' gente muy malas, rudos y eso. Yo decía no ven acá. No puedes llamarte así porque la gente se va a confundir con tu nombre. Ellos lo entendían tu ves. Lo entendían y buscaban un nombre nuevo. Yo les decía busca tres nombre mas que a ti te gusten y venían con tres nombres y yo ayudaba a elegirlos
O - ¿Cómo llegan los Broncos a usted?
JV - Los broncos llegan un día al gimnasio del Eugenio Maria de Hostos. No llegaron los tres juntos. Llego el primero, bien fuerte. Le faltaba cuello, taba fuerte de varios sitios pero le faltaba cuello. Para la lucha libre el cuello es muy importante. Entonces me dijo yo quiero aprender a luchar yo quiero que usted me ayude. Le dije esta bien, te vamos a ayudar pero nosotros necesitamos gente fuerte pero primero lo que tienes que hacer es olvidarte de brazo, piernas, de todo, dámele a cuello. Un mes de cuello. Después de eso yo te voy a enseñar a luchar. Se dieron tremendo. ¡Abran paso!
O - ¿Usted sigue en contacto con los Broncos?
JV - Uno vive en Nueva York y otro en Providence, Rhode Island.
O - ¿Usted sigue en contacto con los otros luchadores?
JV - No tengo contacto con todos porque nos hemos distanciado, debido a…… bueno, yo viajo afuera mucho tu ve. Ya tenemos otros mundos.
O - ¿Tiene un mensaje para la juventud dominicana?
JV - Que oigan este mensaje bien, que por nada del mundo dejen de estudiar y hacer una carrera. Yo mi carrera la hice de atleta, de luchador, pero al no tener otra carrera cada vez que yo me lesionaba sufría mucho en mi alma porque me decía, si no me repongo como voy a echar a mis hijos para alante. Ósea que al que le guste una profesión, que haga como en EEUU; los americanos le dan beca a los atletas pero tienen que estudiar una profesión, porque eso los hace mas útil a la sociedad. Les da más seguridad a los propios atletas y a la familia. Y aparte de eso una cosa muy primordial: alejarse de los malos, de los amigos con malos hábitos esos hábitos son dañinos. Lo dice una persona que tiene cincuenta y pico de años, que ha podido llegar aquí por mantenerme de esta manera, en el deporte sin vicios porque la persona que llega a un vicio lo que hace es destruirse a si mismo y destruye la familia y destruye todo.
O - ¿Que se puede hacer para darle mas impulso al deporte dominicano?
JV - El deporte en Dominicana está en una posición muy buena porque se ha conquistado en los últimos juegos que se han celebrado, los panamericanos, los pre-mundiales, se ha logrado grandes avances. Lo que se necesita es que el actual gobierno de Leonel mantenga esa posición. Yo espero que si porque es un presidente joven, que siempre ha pensado en el presente y el futuro del país. Es tan así, que este país el fue que comenzó a internacionalizarlo a través de las comunicaciones ósea que ya aparte de que estamos en un buen momento en el deporte yo espero que esto mejore. Porque tenemos un presidente que esta en esa capacidad.
Así termina nuestra entrevista/caminata, en el mismo lugar donde comenzó: el kilómetro cero del mirador sur. Nos separamos, pero no antes de recibir su autógrafo. Cuando llegué a la casa, no pude creer que había entrevistado al campeón de la bolita del mundo, el hombre con pelo en el pecho, hijo de Doña Tatica y persona de cuerpo sano y mente sana.