Chequeen algunas cosas curiosas, y que pocos saben del rio Colorado, uno de los balnearios preferido en Maimón:
En este rio no hay peces
El PH del rio colorado es acido por su naturaleza , un aproximado de 4.5, por lo tanto no se puede desarrollar alguna vida de peces, solo se pueden encontrar algunos renacuajos y otras formas que se pueden adaptar a este tipo de agua. Los lugareños hacen historias a risas sobre mucha gente que ha llevado anzuelos para pescar porque “muchos creen que en todos los ríos cristalinos se pueden encontrar peces”.
El nombre puede confundir
Muchos escuchan el nombre del rio por primera vez y piensan que es de color rojo como otros ríos y arroyos cerca de la comunidad, algo que era muy común en la zona por las malas operaciones mineras que se han venido realizando en el sector durante años. Pero la realidad es otra, el río colorado es cristalino, en los charcos se puede ver un verde hermoso y puro.
El nombre proviene de la comunidad y la montaña
También conocido como “Colorao” por los lugareños. Su nombre es debido a la pequeña comunidad de colorado en Maimón, donde también se encuentra la Montaña de colorado próxima a la Cuaba, y donde nace el río. Es algo extraño escuchar algún lugareño decir el nombre correctamente, ya que la costumbre ha dejado como Colorao.
Desemboca en el río Margajita para terminar en la presa de Hatillo
El río Margajita ha sido muy mencionado en estos años, debido al color rojo que presentaba por las mismas malas prácticas mineras de la zona. Pocos saben que el río colorado desemboca precisamente en Margajita, en la confluencia de estos ríos se podía observar un cambio de color repentino, desde un lado el verde río colorado chocando con las aguas rojas del Margajita, y otro contaminado llamado Arroyo Hondo.
El río colorado no está contaminado
Al nacer de la montaña de Colorado, el rio colorado no tiene los altos niveles de contaminación de otros ríos en la zona, mucha gente se confunde por la misma razón del nombre, y la cercanía de la mina a cielo abierto de Pueblo Viejo en Cotuí, pero estudios han comprobado que este rio es seguro para poder darse un chapuzón sin preocupación. Los lugareños dicen que sus aguas sirven para rejuvenecer y ayudar a problemas de la piel.